Blog Online Autónomos

incapacidad-temporal

La incapacidad temporal se puede solicitar siempre y cuando el trabajador autónomo se encuentre imposibilitado temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común, profesional o accidente, sea o no laboral.

Los requisitos que debes cumplir como autónomo para poder acceder a la prestación por tener una enfermedad común son los siguientes:

Solicita la baja médica si eres autónomo por enfermedad común

  • Estar dado de alta o en situación similar.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas. En caso de accidente o de enfermedad profesional, no se exige periodo previo de cotización.

Como autónomo, trabajador inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberás presentar tu parte de baja en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la mutua con la que tengas cubiertas las contingencias comunes. Es decir, aquella en la que te hayas dado de alta en el momento en el que te afiliaste a la Seguridad Social como autónomo.

Asimismo, para poder iniciar la tramitación del subsidio y conseguir que te paguen la prestación, deberás ir a un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) o a la mutua. También debes saber que el subsidio por incapacidad temporal por enfermedad común se te pagará a partir del cuarto día de baja.

No será necesario que te persones tú mismo, pero sí que la solicitud de la prestación vaya firmada por ti y que presenten tu DNI.

¿Qué documentación debe presentar un autónomo para alegar su incapacidad temporal?

Del mismo modo, la persona que se encargue de realizar todos los trámites deberá presentar la siguiente documentación.

  • Solicitud de la prestación firmada por el interesado.
  • DNI del interesado, o fotocopia compulsada del mismo.
  • Justificantes de pago de las cotizaciones de los últimos tres meses.
  • Partes médicos de baja y de confirmación.
  • Declaración de situación de la actividad. Es decir, un impreso que también se puede descargar en la web, en el que, mediante declaración jurada, se expone cómo queda la actividad del autónomo durante su baja. Es decir, si la gestiona alguien en su lugar, si se produce un cese temporal o definitivo de la misma, etc. Y que también tiene que ir firmada por el interesado.

Si tienes dudas sobre cómo iniciar la solicitud por incapacidad temporal, en Online Autónomos puedes contratar las Consultas Online Autónomos donde un gestor dará respuesta a tus preguntas.

Para más información, ¡Contáctanos!

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Los comentarios estan cerrados.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679