Blog Online Autónomos

Como autónomo, puede que alguna vez te hayas planteado la posibilidad de constituir una Sociedad Limitada, debido al aumento de tu cifra de facturación anual y de los impuestos que pagas.

Si es así, debes saber que los propios expertos recomiendan que, a medio-largo plazo, los autónomos pasen a ser SL. Pero, para llevar a cabo este cambio, deberías cumplir con 5 factores que son clave:

  • Que tus ingresos anuales sean superiores a 40.000€
  • Que tengas una protección del patrimonio personal
  • Que tengas facilidad para trabajar con grandes empresas
  • Que tengas cierta agilidad en la obtención de créditos bancarios
  • Que puedas formalizar una relación con tus colaboradores habituales

Estos son los cinco puntos esenciales para iniciar tu transformación. Aún y así, tendrías que estudiar tu caso determinado para determinar si realmente te conviene cambiar la forma jurídica bajo la que trabajas.

¿Y la contabilidad?

Como autónomo, tus obligaciones contables son menores a las que van a corresponderte como Sociedad Limitada. Por eso, es necesario que si te cambias a Sociedad Limitada tengas una contabilidad ordenada, ajustada al Código de Comercio y basada en el Plan General Contable.

Asimismo, debes saber que deberás cumplimentar de forma obligatoria el libro de inventario y cuentas anuales y el libro diario.

¿Qué pasa con los traspasos?

Los activos

El traspaso de los activos lo podrías realizar de varias formas:

  • Mediante arrendamiento. Es decir, puedes seguir siendo propietario de los bienes y alquilárselos a la nueva empresa.
  • Previa venta a la nueva empresa, pero con la obligación de pagar los impuestos generados por esta operación: IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) e IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
  • Por medio de una aportación no dineraria. Es decir, transmitiendo los activos a la sociedad mediante aportaciones no dinerarias. En lugar de aportar dinero en efectivo, entrega los activos que tenías afectos a la actividad desarrollabas de forma individual.

Los empleados

El traspaso de los empleados contratados deberías hacerlo a través de una subrogación empresarial, de esa forma garantizarás los derechos adquiridos y las obligaciones de los trabajadores.

Los créditos, préstamos y pólizas

En este caso, debes comunicar la situación a la entidad financiera para que realice una subrogación. Recuerda que, aún y así, seguirás teniendo la obligación de pago, bajo la forma jurídica de la Sociedad que vayas a crear.

El local alquilado

Puedes formalizar una subrogación del contrato o solicitar una cancelación y apertura de uno nuevo.

Si el contrato te lo permite, el traspaso o cesión podrías llevarlo a cabo aún en contra de la voluntad del dueño del local, pero es muy habitual que en el contrato se pacte lo contrario. Aún y así, el titular deberá ser notificado de la cesión obligatoriamente y podrá aumentar la renta hasta un 20%.

Si después de leer el artículo sigues pensando en pasarte de autónomo a SL, en Online Gestoría y Online Autónomos te ayudamos a través del trámite Constitución SL Express, donde podrás constituir tu sociedad de una manera fácil y rápida.

Para más información, ¡Contáctanos!

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Los comentarios estan cerrados.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679