Blog Online Autónomos

 

El Ministerio de Hacienda está negociando con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos una prórroga de los límites actuales del régimen de módulos en el 2020. Medio millón de autónomos podrían beneficiarse en la gestión fiscal.

En el caso de que la prórroga se confirme durante las próximas semanas, estaríamos ante la quinta vez consecutiva en la que Hacienda mantiene los límites que permiten tributar a través de módulos para autónomos. La cotización por módulos facilita a muchos autónomos la gestión de su régimen fiscal, por lo que cerca del medio millón de autónomos se beneficiarían de esta congelación si finalmente se aprueba la prórroga a través de un decreto.

Una contabilidad mucho menos detallada

Este sistema de módulos está destinado a actividades específicas y negocios en los que resulta muy difícil gestionar una declaración exhaustiva de todas las operaciones que se llevan a cabo. Los bares, las peluquerías o los taxistas son algunas de las actividades en las que los trabajadores pueden acogerse a este sistema de tributación.

La gestión de los impuestos se facilita a través de una contabilidad mucho menos detallada ya que, por ejemplo, no existe la obligación de llevar al día libros de registros y gastos, aunque sea obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas. Estas facilidades se traducen, entre otras medidas, en la existencia de unos indicadores que muestran lo que corresponde pagar trimestralmente a través de pagos fraccionados.

La Agencia Tributaria da el visto bueno

Hasta el momento, la Agencia Tributaria acepta la prórroga de los límites de tributación, por lo que ahora es Hacienda la que tiene que dar luz verde definitiva. En vistas al futuro, las negociaciones entre autónomos y Hacienda se centran en la búsqueda de una fórmula progresiva en los próximos años que permita acotar los módulos a las actividades que desarrollan los autónomos en su trabajo con consumidores finales. Estos son los casos en los que resulta más difícil controlar la actividad financiera y, por tanto, los que mayor fraude fiscal pueden tener.

A pesar del visto bueno de la Agencia Tributaria, aún no se puede afirmar con total seguridad que se produzca la prórroga puesto que, si finalmente se acuerda, se deberá aprobar vía decreto y, con unas elecciones de por medio, no hay nada seguro.

Los límites de exclusión del sistema

De momento, lo que sí existe es un borrador creado por el Ministerio de Hacienda en el que se contemplan límites de 150.000 euros para la mayoría de los autónomos, aumentando en 250.000 euros para las actividades agrícolas y ganaderas.

Durante el 2019, los límites de exclusión de este sistema se mantienen cuando los rendimientos del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras y servicios superen los 250.000 euros.

 

 

 

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Los comentarios estan cerrados.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679