Blog Online Autónomos

cuando-hacer-alta-roi

Para poder comprar o vender a otras empresas o profesionales de la Unión Europea (UE) necesitas darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, el ROI. Te contamos cuándo debes hacerlo.

Como te explicamos en la entrada ‘¿Qué hago con la factura de un proveedor comunitario?’, al estar de alta en el ROI, las facturas que te envíen tus proveedores situados en algún país de la UE vendrán sin IVA porque te lo auto repercutes.

Pero eso sí, debes saber que Hacienda puede denegarte la inscripción en el ROI. Para que esto no pase, debes saber que la inclusión en el ROI no debe pedirse por si acaso alguna vez haces una operación intracomunitaria.

Es decir, que debes esperar al momento antes de iniciar realmente las operaciones, ya sea una compra a un proveedor o una venta a una empresa o profesional. En realidad, a la práctica, es bueno que tengas ya alguna factura de un proveedor intracomunitario para poder acreditar que vas a tener relaciones comerciales con empresas de la UE.

Lo que ocurre cuando solicitas el alta en el ROI es que un inspector de Hacienda puede ir a verte, ya que existen empresas que lo utilizan con intención de defraudar. Lo primero que va a hacer el inspector es comprobar que tienes un negocio en marcha, por lo que te va a pedir que le enseñes documentos como:

  • El contrato de alquiler o las escrituras de tu local u oficina.
  • Las facturas con proveedores europeos así como otras facturas que justifiquen que tienes actividad.
  • Tu alta de autónomo.

Por esta razón, si todavía no has acabado de montar tu negocio, quizá te convenga esperar un poco antes de pedir el alta en el ROI. No obstante, debes saber que tarda unos tres meses si la cosa no se complica.

Una vez que se apruebe tu solicitud, obtendrás tu NIF comunitario, que deberás utilizar en este tipo de operaciones. También debes tener presente que estarás obligado a presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Para darte de alta en el ROI lo más cómodo es que confíes la gestión a Online Gestoría, que te ofrece el trámite de alta en el ROI y que luego te cojas el Pack ‘Házmelo todo’ de Online Autónomos que incluye la presentación del modelo 349 entre otros impuestos. Así podrás operar en Europa sin problemas.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Los comentarios estan cerrados.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679