Blog Online Autónomos

 

El año 2019 ha llegado cargado de importantes novedades para los autónomos, especialmente en materia de cotización.

Por un lado, sube la cuota mensual de los trabajadores por cuenta propia debido a la subida en las bases y en los tipos de cotización y, por el otro, habrá una mejora de las prestaciones.

  1. Cobertura de contingencias comunes y profesionales

    Se implanta la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias. Es decir, de las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), las profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), la prestación por cese de actividad, la cobertura de formación y la de prevención.

    Dentro de esta cobertura obligatoria queda exento el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA)

  2. Bases y tipos de cotización

    Se ha establecido un incremento del 1,25% en las bases mínimas de cotización, que se fija en 944,40 euros mensuales. La base máxima queda fijada en 2.077,80 euros mensuales.

    En cuanto a los tipos de cotización, se establece una escala progresiva del 30%. Así pues, en 2020 el incremento será del 30,3%, en 2021 del 30,6% y en 2022 del 31%.

    La cotización del autónomo societario también se incrementa, situándose la base mínima en 1.214,08 euros (aumento de la cuota de 7,22 euros mensuales). La cuota mínima se queda en 364,22 euros.

    Las bases máximas también se incrementan en el mismo 7% que en el régimen general, quedando en 4.070,10 euros.

    Se mantiene la devolución de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para aquellos autónomos que se encuentren en régimen de pluriactividad y superen la cifra de 13.822,06 euros.

  3. Modificaciones en la Tarifa Plana

    Durante los 12 primeros meses la cuota será de 60 euros, siempre y cuando se cotice por la base mínima. Si se cotiza por encima del mínimo, la cuota por contingencia común quedará reducida en un 80% durante los 12 meses iniciales.

    Después del primer año, las reducciones de la cuota se aplicarán de la siguiente forma:

    – Periodo de 6 meses con un 50% de reducción

    – Los 6 meses siguientes a la reducción, la bonificación será del 30%

  4. Infracción por falso autónomo

    Como la base mínima de cotización del autónomo se sitúa por debajo de la base mínima del régimen general, y eso podría incentivar a la utilización fraudulenta de la figura del autónomo, se ha creado un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. Una multa que puede ir de los 3.126 euros hasta los 10.000 euros.

  1. Prestación en casos de accidente

    Todo trabajador autónomo tendrá derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Si tienes previsto darte de alta de autónomo y tienes dudas, en Online Autónomos te ayudamos a resolverlas a través del trámite Consulta Autónomo:Inicia.

Para más información, ¡Contáctanos!

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679