Blog Online Autónomos

 

Te recordamos que como autónomo tienes hasta el 31 de diciembre para poder modificar tu base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según edad. Dicha modificación tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2019.

Además, también puedes solicitar que la cuantía por la que cotizas se vaya incrementando de forma automática cada año en la misma proporción que lo haya hecho la base mínima o máxima de cotización, o puedes comunicar que renuncias a dicho incremento.

En estos momentos la base mínima se encuentra en los 932,70 euros al mes y la máxima en 3.803,70 euros al mes. Así pues, podrás elegir la base que desees, pero siempre dentro de esas cuantías.

Comentar que el pasado 22 de noviembre las organizaciones más representativas de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para que la subida de las bases mínimas de los trabajadores en 2019 se limitase a un incremento similar a la media pactada a los último 15 años (1,25% más). Esto dejará la base mínima en 944,3 euros y la cuota mínima en 283,3 euros mensuales. Es decir, 5,3 euros más al mes que la actual y 63 euros más al año. Para los autónomos societarios esta subida de la base mínima será de 82 euros anuales, es decir, 6,89 euros mensuales. La medida está pendiente de ser aprobada mediante Decreto Ley, y también permitirá a los autónomos societarios poder elegir en qué régimen cotizar: RETA o Régimen General.

Este cambio de la base de cotización estará sujeto a una serie de condiciones en los siguientes casos:

  • La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos y societarios que, en algún momento del año 2018 y de manera simultánea, hayan tenido contratados 10 o más trabajadores por cuenta ajena, será de 1.199,10 euros mensuales. Lo que supone un incremento de la cuota de 83,50 euros al mes.
  • Los trabajadores autónomos que estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen especial podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten esas bases máximas.
  • Los trabajadores autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización de este régimen especial. En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador. La solicitud podrá realizarse, durante todo el año natural, y tendrá efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Si tienes dudas al respecto o necesitas la asistencia de algún profesional, en Online Autónomos ponemos a tu disposición la Consulta Contable-Fiscal.

Si lo que necesitas es asesoramiento legal, los abogados de GD Legal podrán ayudarte.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679