Blog Online Autónomos

 

A partir del 1 de octubre, trabajadores por cuenta propia y/o autónomos tendrán que incorporarse de forma obligatoria al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED). Así lo establece la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema RED en el ámbito de la Seguridad Social. En concreto, esta obligación afecta, como bien hemos dicho, a trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma, pero también a trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y Trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Así pues, desde el 1 de octubre, aquel que pertenezca a alguno de esos colectivos tendrá que realizar todos los trámites relacionados con la Seguridad Social de forma telemática, incluyendo los trámites de recepción y firma de notificaciones, y no se efectuarán notificaciones previas sobre la obligación por correo postal.

Para poder cumplir con dicha obligación los trabajadores podrán acogerse a este Sistema y gestionar los trámites a través de un autorizado RED o hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Así pues, si eres autónomo, a través del sistema RED podrás:

  • Realizar altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El alta la podrás comunicar hasta 60 días naturales antes del inicio de tu actividad. Por lo que respecta a la baja, en los tres días naturales inmediatos al cese de la actividad.
  • Modificar de datos identificativos laborales.
  • Llevar a cabo cualquier modificación en relación con un cambio de actividad como autónomo.
  • Cambiar la base de cotización; puedes solicitar hasta 4 cambios durante el año natural.
  • Realizar una solicitud para modificar la cobertura de contingencias RETA para el próximo año.

También podrás obtener certificados e informes como el informe de vida laboral, el cambio de tu domicilio, el informe de las bases de cotización, el duplicado de resolución de alta/baja en el RETA, entre otros.

Si tienes dudas al respecto, te recordamos que en Online Autónomos disponemos de un servicio de consultas para autónomos donde podrás realizar todo tipo de preguntas a los expertos.

Para más información, ¡Contáctanos!

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679