Blog Online Autónomos

autonomo-societario

Si te han dicho que la alternativa a ser autónomo es montar una empresa, que sepas que no siempre es así. Sigue leyendo para descubrirlo.

A grandes trazos, son dos las razones de peso por las que inclinarse por montar una empresa, es decir, una sociedad, en lugar de ejercer tu actividad como autónomo:

  • Pagar menos impuestos cuando tus ingresos empiezan a crecer, ya que tributas por el impuesto de sociedades en lugar de por IRPF, que tiene un tipo fijo más bajo que los tramos más altos del IRPF.
  • Tener responsabilidad limitada, es decir no tener que responder de las deudas del negocio con tu dinero o propiedades.

Sin embargo, si te decides por constituir una sociedad, como por ejemplo una sociedad limitada, en muchos de casos tendrás que ser autónomo, lo que se llama autónomo societario. Por lo tanto, tendrás que darte de alta de autónomo obligatoriamente cuando seas socio de la sociedad y:

  • Tengas al menos el 25% de las participaciones de la sociedad y te encargues de la dirección o gerencia dentro de la sociedad, es decir, que seas administrador.
  • Tengas al menos el 33% de las participaciones de la sociedad y trabajes en la misma sociedad.
  • Convivas con un socio que tenga al menos el 50% de las participaciones de la sociedad.

¿Cómo es el alta del autónomo societario?

El trámite de alta del autónomo societario es algo diferente:

  • No es necesario hacer el alta del IAE, en su lugar, hay que dar de alta la actividad de la sociedad en Hacienda.
  • Hay que hacer igualmente el alta de autónomo en la Seguridad Social, así, estarás en el RETA.

Si vas a ser autónomo societario, también puedes hacer el alta de autónomos por Internet en Online Gestoría.

¿Cómo es la cuota del autónomo societario?

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que la cotización del autónomo societario es diferente, de hecho su base mínima de cotización es más alta que la de un autónomo normal. En concreto, un 20% más, lo que implica pagar más cada mes a la Seguridad Social

Así, para 2016, la cuota mínima de autónomos para los autónomos societarios es de 318 euros mientras que para el resto de autónomos es de 267,04 euros.

Por otra parte, debes saber que los autónomos societarios no pueden acogerse a la tarifa plana de 50 euros en la cotización. Aunque no hayas sido autónomo antes, no podrás beneficiarte de este incentivo.

¿Y si soy autónomo y monto una sociedad?

Si ya eres autónomo y quieres avanzar en tu negocio montando una sociedad, recuerda que pasarás a ser autónomo societario, por lo que debes comunicarlo a la Seguridad Social.

De no realizar esta comunicación, cuando la administración lo detecte (y lo hará porque cruza datos), te reclamará lo que le debes e incluso te puede cobrar intereses de demora y sancionarte.

En Online Gestoría también te ayudamos con los trámites para constituir una SL y te hacemos el cambio de base de cotización. Así no tendrás que preocuparte del papeleo y podrás centrarte en tu negocio.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

1 Comentario

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679