Blog Online Autónomos

pluriactividad-reclamar-seguridad-social

Como te explicamos en el post ‘¿Puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?’ puedes compaginar el hecho de ser empleado y emprendedor a la vez. Si este es tu caso, eres un autónomo en situación de pluriactividad y lo que te vamos a contar a continuación te interesa.

Cuando se produce una situación de pluriactividad, la Seguridad Social ingresa dinero por dos lados:

  • Por lo que tú cotizas como autónomo cada mes.
  • Por lo que la empresa por la que estás contratado cotiza por ti mensualmente.

Si la suma de estas dos cantidades supera los 12.245,98 euros en 2015 tienes derecho a pedir a la Seguridad Social que te devuelva el 50% de la diferencia (con un tope de hasta la mitad de lo que has ingresado como autónomo). Si no lo solicitas, la Seguridad Social se lo queda y ya no tendrás derecho a reclamarlo.

En concreto, debes pedir a la Seguridad Social la devolución de ingresos indebidos, un trámite que te realizamos desde Online Gestoría.

¿Qué ocurre si tengo una bonificación por pluriactividad?

No obstante, como ya te contamos, existe una bonificación para nuevos autónomos en pluriactividad, vigente desde 2014, con lo que la Seguridad Social ya te hace un descuento en tu cuota de autónomo durante los primeros 36 meses:

  • Durante los primeros 18 meses: la reducción será de hasta el 50% de la base mínima.
  • Durante los siguientes próximos 18 meses: la reducción será de hasta el 75% de la base mínima.

Si te beneficias de esta bonificación, lo más seguro es que no deberás pedirle a la Seguridad Social que te devuelva nada, porque raramente superarás la cantidad necesaria para pedir la devolución por ingresos indebidos.

Sin embargo, la bonificación es para los empleados que se hacen autónomos pero no para los autónomos que son contratados por una empresa, por lo en tal situación deberás solicitar la devolución de ingresos indebidos si superas los 12.245,98 euros cotizados en 2015.

Toma nota de este trámite y apúntatelo en tu agenda para pedir a partir de enero de 2016 y durante los primeros cuatro meses del año que la Seguridad Social te devuelva parte de lo que has cotizado de más en 2015. No dejes que la administración se quede con lo que es tuyo.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Los comentarios estan cerrados.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679