Blog Online Autónomos

impuestos-autonomo-colaborador

En ‘¿Puede contratar el autónomo a un familiar?’ ya te hablamos de la figura del autónomo colaborador. ¿Pero sabes qué obligaciones fiscales tiene?

Si vas a trabajar con un autónomo de la familia, como tu padre, tu cónyuge o tu hijo, en muchas ocasiones no te tocará otra que ser autónomo colaborador. En especial, si quieres trabajar codo con codo con tu mujer o tu marido, ya que la ley no recoge ningún caso en que un autónomo pueda contratar por cuenta ajena a su esposo.

Pero ser autónomo colaborador no está tan mal, porque de entrada te puedes beneficiar de una bonificación del 50% en la cuota de la Seguridad Social durante 18 meses, como puedes consultar en la lista de bonificaciones en la cuota de autónomos.

¿Qué gestiones debe hacer el autónomo colaborador con Hacienda?

Ser autónomo colaborador, como su nombre indica, implica que trabajas en la misma actividad que otro autónomo, por lo que, de entrada, los trámites de alta de autónomo varían:

  • No tienes que darte de alta en Hacienda, puesto que la actividad en la que vas a trabajar ya está dada de alta.
  • Tienes que darte de alta en la Seguridad Social, mediante un modelo específico y acreditar el parentesco con el autónomo con el que vas a trabajar.

Como puedes imaginarte, si no figuras de alta en Hacienda, tampoco tendrás que presentar las declaraciones trimestrales, basta con que las presente el autónomo con el que trabajas. Por lo tanto, el autónomo colaborador no tiene que autoliquidar el IVA ni presentar el modelo 130 de retenciones en el IRPF.

Además, las retribuciones que recibas como autónomo colaborador tributarán como rendimientos del trabajo en la Renta y no como rendimientos de la actividad económica.

Si te interesa ser autónomo colaborador, en Online Gestoría te tramitamos el alta de autónomo para que no tengas que hacer papeleo. Aunque no tengas que presentar impuestos, sí que lo debe hacer tu familiar autónomo, por lo que os podéis beneficiar de los packs de Online Autónomos de facturación.

Si tienes alguna duda concreta, también puedes hacer una consulta Inicia para autónomos y te la contestaremos online.

 

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

1 Comentario

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679