Blog Online Autónomos

factura-proveedor-comunitario

Hoy en día es muy común que trabajes con proveedores situados en la Unión Europea. Te explicamos qué tienes que hacer cuando recibas su factura.

Si como autónomo vas a pedir servicios o productos a una empresa o profesional fuera de España y más concretamente de un país europeo, antes de nada, necesitarás estar de alta en el ROI, es decir, en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

En Online Gestoría podemos encargarnos de tramitarte el alta en el ROI, con el que obtendrás tu NIF comunitario, que te permitirá hacer este tipo de operaciones sin problema.

¿Cómo contabilizo la factura de un proveedor comunitario?

Cuando recibas la factura del proveedor comunitario, que idealmente también estará de alta en el ROI, ésta irá sin IVA.

Al utilizar el programa de facturación de Online Autónomos deberás realizar los siguientes pasos para contabilizar la factura correctamente:

  • Deberás dar de alta tu proveedor en contactos y completar la información de su país, que como verás, es obligatoria.
  • Deberás introducir la factura como factura de gasto, sin IVA (deberás poner un cero en la casilla del IVA).

De esta manera, el programa detectará automáticamente las operaciones intracomunitarias.

Debes saber que aunque este tipo de facturas vayan sin IVA, se deben incluir en la declaración trimestral del IVA, el modelo 303, y señalar como adquisiciones intracomunitarias. Recuerda que si tienes contratado un Pack de Online Autónomos con presentación de impuestos, tu gestor se encargará de todo.

Estas facturas deben incluirse en el modelo 303 porque en realidad, con las facturas de las adquisiciones sí que tributas IVA; se contabiliza a la vez como soportado (que has pagado) y como repercutido (que has cobrado), con lo que el resultado es cero.

Las adquisiciones intracomunitarias también deben contemplarse en el resumen anual del IVA, el modelo 390, y en la declaración trimestral de operaciones intracomunitarias, el modelo 349 (incluido en el Pack ‘Házmelo todo’ y a un precio especial para el resto de usuarios de Online Autónomos).

Como ves, con el programa de facturación de Online Autónomos y los trámites de Online Gestoría te será muy fácil realizar las gestiones necesarias para hacer compras a proveedores europeos.

Si aún no eres usuario de Online Autónomos, pide una demo y prueba el programa durante diez días.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

1 Comentario

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679