Blog Online Autónomos

businessman with piggy bank and coins at office

Si quieres ahorrar algo de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, esta te saldrá más barata si puedes acogerte a una de las bonificaciones que existen. Te las listamos a continuación.

Para este 2016, la cuota de autónomos sube a 267,04 euros al mes, incluyendo la cotización por contingencias comunes, que acostumbra a ser obligatoria. No todo el mundo puede hacer frente cada mes a esta cantidad, en especial si eres un autónomo que comienza su actividad.

En nuestro webinar ‘Cómo ahorrarse la cuota de autónomos y deducirse gastos’ ya explicamos los casos en que no es necesario darse de alta de autónomo en la Seguridad Social. Pero si no te toca otra, es bueno saber que existen bonificaciones.

La tarifa plana

La tarifa plana es la bonificación más conocida y está dirigida a los nuevos autónomos; en concreto, para los que no hubieran estado de alta en los últimos cinco años:

  • Durante los primeros seis meses: se pagará 50 euros fijos si se opta por la base de cotización mínima o un descuento del 80% si se escoge una base diferente.
  • Durante los siguientes seis meses: la bonificación es del 50% de la cuota.
  • Durante seis meses más: la bonificación será del 30% de la cuota.

Si tienes menos de 30 años o menos de 35 años y eres mujer, tienes derecho a una bonificación adicional del 30% de la cuota por doce meses más.

Reducción por pluriactividad

Los autónomos que a la vez estén trabajando por cuenta ajena, pueden cotizar por una base inferior a la mínima. Si estás trabajando y te das de alta de autónomo tendrás derecho a:

  • Durante los primeros 18 meses: la reducción será de hasta el 50% de la base mínima.
  • Durante los siguientes próximos 18 meses: la reducción será de hasta el 75% de la base mínima.

Esta bonificación es incompatible con la tarifa plana. Si tu caso es el contrario, eres autónomo y te contratan, no tendrás la bonificación pero sí que puedes solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Autónomos colaboradores

Los familiares de un autónomo (hasta el segundo grado) que se den de alta para trabajar con él, pueden acogerse a una bonificación, siempre que no hayan estado de alta en los últimos cinco años y que no hayan disfrutado antes de este incentivo:

  • Durante los primeros 18 meses: la bonificación será del 50% de la base mínima.
  • Durante los seis mese siguientes: la bonificación será del 25%.

Bonificación por conciliación familiar

Los autónomos que contraten a un trabajador para cuidar a un menor de hasta siete años o de un familiar con discapacidad tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un año.

Para acceder a esta bonificación hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener empleados contratados ni haberlos tenido en el último año.
  • El contrato de sustitución debe tener una duración mínima de tres meses.
  • Si el contrato de extingue antes de tres meses, hay que contratar a otro empleado en un máximo de 30 días.
  • El autónomo que se beneficie de la bonificación deberá seguir de alta durante el tiempo del contrato y los seis meses siguientes.

Bonificación por maternidad

Si el autónomo contrata a un empleado que lo sustituya durante el embarazo de riesgo, el período de maternidad o paternidad o durante la lactancia de riesgo, tendrá derecho a una bonificación del 100% de las contingencias comunes.

La bonificación acaba cuando termine el contrato del empleado que lo sustituye o cuando acabe el plazo de cada prestación. Por ejemplo, para la maternidad son 16 semanas.

Otras bonificaciones

Además de las anteriores, también existen otras bonificaciones para los siguientes colectivos:

  • Autónomos de Ceuta y Melilla: los que trabajen o residan en una de estas dos comunidades autónomas tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota.
  • Víctimas de violencia de género, terrorismo o autónomos con discapacidad superior al 33%: durante el primer año pagarán 50 euros de cuota (si eligen la base mínima de cotización). Durante los siguientes 48 meses, el descuento de la cuota será del 50%.
  • Vendedores ambulantes y a domicilio: pueden escoger una base mínima de cotización por debajo de la mínima para el resto de autónomos, por lo que pagarán menos de cuota.

Te recordamos que si necesitas darte de alta de autónomos, puedes hacer la gestión por Internet en Online Gestoría. Si no estás seguro de si te puedes acoger a la tarifa plana, puedes hacer una consulta específica sobre el tema.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

5 Comentarios

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679