Blog Online Autónomos

cobrar-baja-deudas-ss

Los autónomos que se ponen enfermos o tienen un accidente laboral tienen derecho a cobrar la baja, eso sí, con algunas consideraciones.

Para poder cobrar al cogerte una baja médica por enfermedad común deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta de autónomo en la Seguridad Social, es decir, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Sin embargo, las condiciones son diferentes si quieres cobrar una baja médica por accidente laboral o enfermedad laboral:

  • El accidente debe ser consecuencia directa del trabajo. No se considerará accidente laboral los sufridos durante los desplazamientos al lugar de trabajo (excepto para autónomos TRADE) ni los provocados por imprudencias temerarias.
  • La enfermedad profesional es aquella que se contrae a consecuencia del trabajo por cuenta propia.
  • Deberás estar de alta de autónomo en el RETA.
  • No se exige un período mínimo de cotización.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Recuerda que si estás cotizando por contingencias profesionales, es decir por accidentes o enfermedades laborales, cobrarás más (el 75% de la base de cotización reguladora) y antes (desde el día siguiente a la baja), en relación a una baja por contingencias comunes (cobrarás el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20). Por eso, tenlo en cuenta al hacer el alta de autónomo.

Como ves, en los dos casos, tanto por enfermedad común como por accidente laboral, es necesario estar al corriente de pago en la Seguridad Social, ya que como autónomo eres el responsable directo de las cuotas.

¿Qué trámites tiene que hacer el autónomo para solicitar la baja?

Para solicitar la prestación por la baja, deberás hacerlo dentro del plazo de 15 días desde la fecha en que te pusiste enfermo o tuviste el accidente. Puedes hacer la solicitud en tu mutua colaboradora o directamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás presentar los siguientes documentos:

  • Tu DNI o NIE.
  • El parte de baja que te haya dado el médico.
  • Los justificantes de pago de las últimas tres cuotas de autónomos. Si no estás al corriente, tienes un mes para abonar tus deudas. Pasados los 30 días, si pagas dentro del plazo de prescripción de cinco años, se te rebajará un 20% la prestación.
  • La declaración de situación de la actividad, en la que expones cómo queda la actividad mientras estés de baja, por ejemplo si tienes algún trabajador que continúe la actividad o se va a producir un cese temporal de tu negocio. Si no la presentas, estarás cometiendo una infracción leve y te sancionarán con la pérdida de la prestación durante un mes.

El procedimiento es el mismo para una enfermedad común o por accidente de trabajo. Ten en cuenta que una vez que el médico te dé de alta, ya no podrás seguir cobrando.

Si tienes deudas con la Seguridad, una opción es solicitar un aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social, aunque se trata de un trámite algo complejo. Puedes contactarnos si te interesa.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

10 Comentarios

  1. Mª del Carmen

    No pude cobrar una baja por accidente por tener una deuda con la Seguridad Social. La baja fue el 06/03/2013 y duró tres meses. ¿ Qué tiempo de prescripción tiene eso? ¿Se lo puedo reclamar a la mutua?
    Gracias

  2. Si ya has pagado la deuda a la Seguridad Social, la mutua te debería abonar la prestación minorada en un 20%. El plazo de prescripción es de 5 años.

  3. Jose Aday

    Hola estoy de baja medica, autónomo ,11 meses llevo de baja por enfermedad común, deuda con la seguridad social antes de aplicar la baja , si pago la deuda deberán de abonarme la mutua los 11 meses de atrazos que no eh cobrado nada.

  4. Hola Jose:

    Como bien dices, el hecho de tener deudas con la Seguridad Social impide cobrar la prestación por incapacidad temporal (la baja por enfermedad). Por lo común, la Seguridad Social da un plazo de 30 días para pagar la deuda y acceder a la prestación. Si no has pedido un aplazamiento de la deuda, pasado el plazo, es difícil que la Seguridad Social te abone los atrasos. No obstante, te recomendamos que pagues la deuda si en un futuro quieres pedir la pensión de jubilación porque de no hacerlo, te será imposible cobrarla.

  5. Buenas tardes,

    Hace 3 años me tuve que dar de baja por accidente laboral, no pude cobrar dicha baja puesto que tenia deudas con la Seguridad Social. Ahora he pedido el aplazamiento y estoy pagando las cuotas para liberarme de la deuda. También me he dado de baja de la Seguridad social hace un mes. ¿Podría reclamar el cobro de esas bajas que no pude cobrar anteriormente aunque actualmente no esté de alta en RETA?

    Gracias, un saludo.

  6. daniel sanchez benet

    seguramente tendre que estar de baja siendo autónomo pero tengo cuotas pendientes, si no puedo satisfacerlas en el plazo de un mes,que pasara de lo que me toque de baja la segurida social se queda un tanto por ciento o que?

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679