Blog Online Autónomos

capitalizacion-paro-autonomos

Es muy probable que sepas que puedes capitalizar el paro para empezar tu negocio por cuenta propia, es decir, la prestación por desempleo. Pero ¿qué ocurre con el paro de autónomos? ¿Se puede capitalizar la prestación por cese de actividad?

Como ya te contamos en la entrada ‘¿Puedo pedir el paro de los autónomos?’ al darte de baja de autónomo tienes derecho a cobrar el conocido como paro de autónomos, la prestación por cese de actividad, siempre que hayas cotizado por este concepto durante un tiempo mínimo.

Lo que quizá no sepas es que esta prestación por cese de actividad también se puede capitalizar, es decir cobrarla de una vez para empezar otra actividad por tu cuenta. En concreto, el pago único de esta prestación lo puedes dedicar a:

  • Invertirlo en otro negocio como autónomo.
  • Pagar las cuotas de la Seguridad Social (puedes destinar solo una parte del pago único a este concepto o bien todo).
  • Invertirlo en el capital social para crear una empresa o para entrar en una ya creada (siempre que no llevé más de 12 meses creada y vayas a tener el control efectivo).
  • Servicios de asesoramiento, formación o información para el inicio de la actividad. Podrás destinar el 15% del pago único a lo anterior.

Vamos, que la capitalización de la prestación por cese de actividad la puedes destinar para lo mismo que la capitalización de la prestación por desempleo.

¿Cómo pedir la capitalización de la prestación por cese de actividad?

Si te interesa volver a emprender y cobrar en un pago único la prestación por cese de actividad, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener derecho a la prestación por cese de actividad, para lo cual tendrás que haber cotizado por cese de actividad al menos 12 meses y justificar el cese de actividad, principalmente.
  • Tener pendiente al menos 6 meses de prestación.
  • Acreditar que vas a empezar una actividad como autónomo o que vas a destinar el pago único como aportación al capital social de una empresa.

La solicitud del pago único del paro de autónomos debes hacerla ante quién te gestiona esta prestación, por lo general una mutua colaboradora de la Seguridad Social, que tiene 30 días para aceptarla o rechazarla.

Es importante que sepas que esta solicitud debe hacerse antes del alta de autónomo y que tendrás que presentar una memoria explicativa del proyecto que tienes donde expliques que actividad vas a realizar y qué inversión.

En Online Autónomos te ayudamos a hacer tanto la baja de autónomo de tu primer negocio como el alta de autónomo de tu siguiente proyecto, si te decides por volver a emprender. En el caso de que optes por la capitalización del paro de autónomos, te ahorrarás parte del papeleo para volver a poner en marcha tu actividad.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679