Blog Online Autónomos

embarazada-autonoma

Si trabajas por tu cuenta y estás pensando en ser mamá, con una buena planificación podrás cobrar más de la prestación por maternidad que te corresponde. Te contamos cómo.

A la hora de tener un hijo es fundamental hacer números, ya que se calcula que criar un bebé durante el primer año cuesta unos 2.000 euros. Si eres autónoma, no tienes unos ingresos fijos cada mes pero sí que los tendrás mientras cobres la prestación por maternidad durante 16 semanas.

Por esto, puedes ser previsora y asegurarte de que durante la baja de maternidad vas a cobrar más de lo que te correspondería si no haces nada al respecto.

Para cobrar más por la prestación de maternidad simplemente tienes que subir tu base de cotización. Como te contamos en la ‘Guía para autónomas que van a ser madres’, cobrarás de  prestación por maternidad el 100% de la base reguladora por la que estés cotizando. En otras palabras, que se calcula a partir de lo que pagas por tu cuota de autónoma.

Así, puede ser una buena “inversión” cotizar más durante un tiempo (cosa que también te beneficiará para la jubilación) y contar con más recursos justo cuando los necesites, al tener a tu bebé.

¿Cuánto tiempo antes tengo que subir la base de cotización?

Si te seduce la idea de cobrar más de la prestación por maternidad, como decíamos, tendrás que subir la base de cotización pero no esperes al último minuto para hacerlo.

Lo que ocurre es que la Seguridad Social solo contempla dos periodos al año para cambiar la base de cotización:

  • Del 1 de enero al 30 de abril: si lo solicitas en este periodo, el cambio tendrá efecto a partir del 1 de julio siguiente.
  • Antes del 1 de noviembre: si lo pides durante este periodo, comenzarás a cotizar más a partir del 1 de enero del año siguiente.

En general, se recomienda que hagas la subida de la base de cotización un año antes de tener el bebé.

A través de Online Autónomos y Online Gestoría puedes solicitar el cambio de base de cotización y también contratar todos los trámites que deberás hacer cuando nazca tu bebé, con el pack Mamá Freelance. Así, ganarás tiempo para estar con tu bebé y podrás beneficiarte desde el primer día de la deducción por maternidad. ¡Ser previsora tiene premio!

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679