Blog Online Autónomos

cotizacion-cooperativa-autonomos

Las cooperativas de autónomos se presentan como una alternativa a darse de alta de autónomos. ¿Pero qué pasa con la cotización?

En ‘¿Puedo facturar desde una cooperativa de autónomos?’ te explicamos cómo funcionan este tipo de organizaciones, que principalmente se encargan de facturar por ti a tus clientes, quedándose un porcentaje o cobrando una comisión por ello.

Dejando aparte el tema de la facturación, en esta ocasión queremos profundizar en un tema no menos importante: la cotización a la Seguridad Social.

Si te apuntas a una cooperativa de autónomos, no tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con lo que es cierto que te ahorrarás la cuota mensual a la Seguridad Social pero tiene como reverso dos grandes desventajas:

  • Lo trabajado no se tendrá en cuenta para tu jubilación: como sabrás, el cálculo de la pensión de jubilación se basa en todo lo cotizado a lo largo de tu vida laboral, por lo que podrías no llegar al mínimo para tener derecho a la pensión de jubilación

¿La cooperativa cotiza por mí?

Muchas cooperativas de autónomos aseguran que cotizan por sus socios solo lo que estos trabajen, aunque claro, parece un poco difícil de cuantificar. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si cotizan por los profesionales no es en el RETA, en todo caso en el Régimen General de la Seguridad Social, es decir, como si fueras un trabajador por cuenta ajena pero a diferencia del trabajador de una empresa, solo cotizas por horas y días, no por todo el mes.
  • Aunque la cooperativa haga la gestión por ti en la Seguridad Social, eso no significa que se encargue de pagar la parte de la empresa de las cotizaciones y tú deberás pagar por entero las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto la parte del empleado como la de la empresa.
  • Algunas cooperativas calculan los días de alta en la Seguridad Social en base a la facturación, por lo que, por ejemplo, para cotizar un día tienes que facturar 210 euros. Vamos, que tienes que facturar mucho para tener una buena cobertura.

Por esta razón, te recomendamos que leas la letra pequeña de cada cooperativa y que consideres el tema de la cotización antes de decidir si te conviene o no asociarte. En realidad, lo que puedes ahorrarte hoy con estas cooperativas (que tampoco es tanto si cuentas comisiones, cuotas, impuestos, pagos iniciales, etc.) puede costarte muy caro en un futuro.

Desde Online Autónomos te recomendamos que te des de alta de autónomo y te aproveches de las bonificaciones existentes en la cuota de autónomos para ahorrar sin perder coberturas ni derechos. Además, si lo que te asustan son los trámites, nosotros te ayudamos con ellos a través de nuestros servicios, packs de impuestos y programa de facturación. Ahora ya tienes más elementos para decidir cómo quieres trabajar por tu cuenta.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

Deja un comentario

-->
© 2014 Online Gestoría by Gesdocument | Teléfono: 902 101 679