Blog Online Autónomos

autonomo-con-sin-local

Cuando te das de alta de autónomo debes decir si vas a realizar tu actividad en un local o sin local. Te aclaramos lo que esto significa y las consecuencias que tiene.

Para ser autónomo no siempre se necesita un local comercial, dependerá de cuál sea la actividad que vas a hacer. Por ejemplo, puedes desplazarte a casa del cliente y trabajar allí o incluso trabajar desde casa.

A la hora de hacer el alta de autónomo en Hacienda, es decir el alta en el IAE, no solo debes comunicar la actividad que desarrollarás, también tienes que decir si lo harás con o sin local.

  • Sin local: se trata del caso en el que trabajas en la casa o sede del cliente; es decir no tienes tienda ni oficina.
  • Con local: está claro que si abres una tienda o local comercial al que se dirigen tus clientes, eres un autónomo con local. Pero también lo eres si trabajas en tu casa, ya que tu “oficina” se encuentra en tu domicilio.

¿Qué pasa si trabajo en casa?

Es muy habitual que un autónomo trabaje desde casa, para ahorrarse los gastos de una oficina. En este caso, como decíamos antes, para Hacienda tu casa es tu local.

Cuando hagas el alta de autónomo tendrás que poner la dirección de tu casa como la de tu local y decir qué parte de tu casa destinas a tu trabajo, es decir el grado de afectación de la vivienda. Si haces el alta de autónomo en Online Gestoría, nos encargaremos de calcularlo.

¿Influye el local en lo que me puedo deducir?

Como sabrás, el autónomo puede deducirse aquellos gastos relacionados con su actividad que le sirvan para generar ingresos, pero claro, hay diferencias entre el autónomo con local y sin local:

  • Autónomo sin local: si le has dicho a Hacienda que no trabajas en un local ni en casa, no pretendas deducirte el gasto del ADSL ni cualquier otro de tu casa.
  • Autónomo con local:
    • Si tienes una tienda o local comercial: no hay problema, podrás deducirte todos los suministros.
    • Si trabajas en casa: solo podrás deducirte la parte proporcional correspondiente al porcentaje de la vivienda que dediques a tu actividad y no de todos los gastos de tu casa, porque Hacienda todavía no ha determinado la manera, como te explicábamos en este otro post sobre los suministros.

Si te has dado de alta correctamente con el local como tu casa, cuando la parte proporcional de los suministros de la vivienda se pueda deducir, podrás hacerlo sin problema.

En resumen, que hay que ser coherente con lo que se pone en el alta de autónomo y lo que luego se hace con los impuestos.

Si tienes dudas a la hora de hacer el alta de autónomo sobre el tema del local, puedes contratar la consulta Inicia para autónomos, mediante la que podrás hacer cinco preguntas, y si lo que te genera interrogantes son los gastos deducibles, también tenemos el pack de consultas ‘Tengo alguna duda’.

Online Autónomos

Online Autónomos es un programa de facturación online muy sencillo, por lo tanto no hace falta tener conocimientos expertos para usarlo.

17 Comentarios

  1. Dedicated server

    Hola, mi conyugue va iniciar un negocio de areglos de ropa y yo le apoyare ocacionalmente, en algunas hoas del dia sin salrio, ?debo figurar en el alta de mi conyugue como autonomo?; ?que objeto tiene que yo este considerado como otro tipo de autonomo?. Gracias por su respuesta

  2. En tu caso, tendrías que darte de alta como autónomo colaborador. Pasarías a cotizar, lo que te serviría a la hora de pedir la pensión de jubilación, por ejemplo.

  3. Queremos montar una empresa de serigrafía de camisetas en una casa que no es la nuestra, la maquinaria necesaria no es grande y no necesitaría un local ni acondicionarlo para nuestra actividad. La pregunta es: ¿sería posible hacerlo o tenemos que buscar un local? En el caso de que si pudieramos, al no ser la casa nuestra tendríamos que hacer un contrato de alquiler obligatoriamente o no sería necesario?
    Es importante recalcar que la casa no es nuestra es de un amigo que nos deja esa parte de la casa ya que no la usa.
    Gracias

  4. Maria, cuando te des de alta de autónomo en Hacienda tendrás que declarar los locales afectos a la actividad. Si pretendes desgravarte el alquiler y los gastos del local, como los suministros, lo conveniente es que todo esté regularizado y a tu nombre.

  5. Cuando habla del local habla del local aunque si es cierto que puedes afectar una parte de tu vvienda, como tengas la vivienda en alquiler y siigas el articulo a rajatabla la que puedes armar es cojonuda, que no puedas deducirte los gastos de Adsl si tienes puesto que trbajas fuera de un local determinado es una chorrada como un templo tu puedes tener contratada una linea de adsl perfectamente.

    Hay que ser coherentes antes de escribir

  6. AJC, cuando hablamos de local en este post lo hacemos utilizando la terminología de la Agencia Tributaria, para la cual, si trabajas en casa, tu casa es tu “local”. Si vives de alquiler y tienes una parte de tu vivienda afectada por tu actividad, lo puedes comunicar a Hacienda sin problemas; otra cosa es que pretendas deducirte el alquiler de la vivienda, lo que es complicado por no decir imposible. Respecto a la línea de ADSL, claro que se puede tener contratada pero a la hora de deducirse este gasto es recomendable ser coherente con lo que has comunicado a Hacienda sobre tu local.

  7. Buenos dias Juan. Tengo un gimnasio hace 7 anos y facturo por banco unos 85000 anuales. trabajo como autonomo pero muchas personas me aconsejan que sea una SL. no sere una empresa k se expanda ya que es un gym de ciudad pequena. por otro lado la hipoteca del local que compre son 2800 mes. me dicen que montando una SL esta me alquilaria el local a mi mismo. si es esta correcto me salen gastos de 75000€. con estos datos tu que opinas? facturo otro tanto que no esta reflejado en el banco. gracias por tu atencion

  8. Hola,

    Soy acupuntor y estoy dado de alta como autónomo profesional ya que atiendo a domicilio y puntualmente en algún centro de terapias en el que me alquilan la sala por horas.
    Si alquilo permanentemente un local para desempeñar mi actividad SIN contratar empleados, ¿paso a ser autónomo empresario? Si es así, ¿qué implicaciones tiene?
    Muchas gracias.

  9. Hola,

    Gracias por la respuesta y por la entrada, que resuelve mi segunda pregunta. Lo que no me queda claro es si alquilo permanentemente un local para desempeñar mi actividad SIN contratar empleados si paso a ser autónomo empresario o sigo siendo autónomo profesional.

    Muchas gracias

  10. Hola. Estoy pensando en darme de alta como autónomo, pero tengo la duda de si inscribir mi casa o no. Trabajo tanto en ella como fuera de ella (osteópata). ¿Podría deducirme gastos de gasolina en caso de realizar los desplazamientos? Muchas gracias.

  11. Buenos días Ruben,
    en tu caso podrías dar de alta el porcentaje de casa (los metros cuadrados) que utilizas para llevar a cabo tu actividad. Aún y así, te recomendamos contratar la consulta autónomos para recibir una respuesta más personalizada y enfocada a tu caso concreto.
    Un saludo.

© 2018 Online Gestoría by Gesdocument | Política de cookies | Política de privacidad | Teléfono: 902 101 679